Cuidados naturales como apoyo al tratamiento
La catarata suele resultar producto del proceso natural de envejecimiento, pero existen ciertas medidas que podrían disminuir la probabilidad o retardar su aparición.
Ninguno de los cuidados naturales remplaza la consulta oftalmológica en un centro o clínica especializada en el tratamiento de la catarata, en la mayoría de las ocasiones estos cuidados sólo han demostrado un leve efecto preventivo.
- Consumir alimentos antioxidantes como frutas cítricas, fresas, uvas negras, arándanos, brócoli y tomates, ya que combaten a los radicales libres (moléculas de oxígeno inestables) que pueden acumularse en los ojos y causar cataratas.
- Ingerir alimentos ricos en vitamina A como el hígado, espinacas, zanahoria, yema de huevo y verduras amarillas los cuales favorecen la visión. De todos ellos, tal vez la espinaca sea la mejor defensa contra las cataratas, ya que, según investigaciones realizadas, incluir la mayor cantidad de beta caroteno y carotenoides como la luteína y la zeaxantina, abundante en las espinacas, reduce las probabilidades de desarrollar catarata. Además, para garantizar la máxima absorción por parte del organismo, se debe comer las espinacas cocinadas con un poco de grasa como aceite de oliva, ya que este nutriente es soluble en grasa.
- Consumir alimentos ricos en Omega-3 como pescado tipo salmón y atún por lo menos una vez a la semana, ya que según estudios realizados, reducen el riesgo de sufrir de cataratas hasta un 12 por ciento.
- Realizar exámenes de los ojos de forma periódica: Todas las personas adultas deben examinarse la vista con un oftalmólogo cada año.
- Proteger los ojos de la luz ultravioleta que contribuye a la formación de radicales libres. Para ello, se debe usar gafas de buena calidad para el sol y que filtren al menos 98% de los dañinos rayos UVA y UVB y una gorra o sombrero de ala ancha en días soleados.
- Evitar las cabinas de bronceado, ya que intensifican el riesgo de cataratas debido a que usan radiaciones UV.
- Controlar la diabetes, la diabetes no controlada es causa de varias enfermedades en los ojos, incluyendo catarata y ceguera.
- Dejar de fumar, las personas que fuman tiene mayor incidencia de cataratas y las desarrolla diez años antes en promedio respecto a la gente que no fuma.
- Mantenerse libre de toxinas, no exponer los ojos a sustancias tóxicas ni a la radiación de los rayos X o de la luz infrarroja vinculadas con la formación de cataratas.