catarata-01.png

Preguntas al médico especialista

 

¿Cómo puedo saber si tengo cataratas?

La catarata tiene síntomas que hacen sospechar su presencia, pero que se pueden confundir con otras enfermedades, entre los que se incluyen fluctuación de la visión, disminución de la visión, sensación de menor brillo en los colores, fotosensibilidad o sensibilidad a la luz entre otros, pero la mejor forma para realizar el diagnóstico de catarata es mediante un examen ocular especializado por parte del médico oftalmólogo.

 

¿Las cataratas se operan con LÁSER?

 

Existen equipos láser que pueden ayudar haciendo una pequeña parte de la cirugía de catarata, y si bien existen estos equipos LÁSER, en la actualidad prácticamente no se usan ya que son ampliamente superados por los modernos equipos de ultrasonido en varios aspectos y porque proporcionan algunos riesgos adicionales a la cirugía de catarata.

 

¿Hay que esperar que maduren las cataratas para operarlas?

 

No. Ese es un concepto obsoleto que proviene de la época anterior al implante de lentes intraoculares. En la actualidad la catarata se opera cuando está interfiriendo el  desempeño de las tareas habituales o simplemente cuando el paciente quiere mejorar su visión.

 

¿Debo usar anteojos luego de operarme de cataratas?

 

Posiblemente. Si bien las técnicas modernas permiten operar la catarata a través de una pequeña incisión suele quedar algún astigmatismo residual que hace necesario el uso de gafas para lograr una mejor visión.  También depende del tipo de lente utilizado.

 

 ¿Cuál es el costo o precio de la cirugía?

 

Depende del nivel tecnológico del sitio donde la realice, del lente que utilice para el reemplazo del cristalino y del cirujano que realice el tratamiento.

 

¿Las cataratas son hereditarias?

 

Sí, pero el principal factor asociado es la edad y las enfermedades asociadas como la diabetes.

 

¿Existen medicamentos para tratar la catarata en la actualidad?

 

Aunque se han realizado múltiples estudios y pruebas para el control de la catarata con gotas o medicamentos, en la actualidad el único tratamiento disponible es la cirugía.

 

¿Los niños pueden desarrollar catarata?

 

Si, por enfermedades del desarrollo, traumas e infecciones durante la etapa de gestación.

 

¿Cómo puedo evitar las cataratas?

 

NO hay forma. Las cataratas son una consecuencia natural de la edad o de la diabetes.

El único tratamiento es la operación.

 

¿En qué consiste la cirugía moderna de catarata?

Consiste en fragmentar la catarata a base de energía y después realizar una succión por la que será extraída la catarata. Así mismo se implementará el lente intraocular doblado para que tome forma dentro de ojo. Por este método el paciente no requerirá suturas.

 

¿Tengo riesgos por la anestesia?

 

En la mayoría de los casos la anestesia es tópica (gotas), y sólo en muy raras ocasiones se usa anestesia general.

 

¿Las cataratas vuelven a salir?

 

No, nunca. Lo que puede suceder es que crezca una membrana entre el lente intraocular y el ojo, y por esto la vista se vuelva un poco borrosa, pero el proceso para remover eso es muy sencillo y se rompe con láser.

 

¿La cirugía es ambulatoria?

 

Sí, la cirugía es ambulatoria.

 

¿Puedo operar los dos ojos el mismo día?

 

Se puede realizar la operación de ambos ojos al tiempo, pero no es recomendado por muchos oftalmólogos, ya que al salir de la cirugía se cubre el ojo con un parche durante 1 día y al tener los dos ojos ocluidos se pueden presentar accidentes.

 

¿Cómo es la recuperación?

 

El proceso de recuperación de la cirugía de catarata es muy sencillo. El primer día es un poco molesto debido a que se tiene el ojo cubierto, pero por lo general al día siguiente podrá descubrirse los ojos. Al principio es normal que vea opaco, pero irá recuperando la visión gradualmente.

 

¿Puedo rechazar el lente intraocular?

 

Es un mito, los lentes intraoculares se usan desde hace aproximadamente 50 años y están fabricados con un material probado y biocompatible.

 

¿Cuál es la frecuencia recomendada de consulta con el médico oftalmólogo o especialista en oftalmología en los niños?

 

Si el niño es sano y asintomático debe asistir el primer mes de vida, a los 6 meses, a los 3 años, a los 5 años y a los 8 años, en los adolescentes cada 4 años (ver frecuencia de visita al oftalmólogo). En caso de aparición de algún síntoma o enfermedad, ésta frecuencia se debe aumentar.

 

¿Cuál es la frecuencia recomendada de consulta con el médico oftalmólogo o especialista en oftalmología en los adultos?

 

Si es un adulto sano joven cada 4 años, en un adulto mayor de 40 años cada 2 años y en un adulto mayor de 50 años cada año. Ésta frecuencia aumenta ante la presencia de cualquier síntoma o enfermedad.  (ver frecuencia de visita al oftalmólogo)

 

¿Cuál es la diferencia entre un médico oftalmólogo o especialista en oftalmología y un optómetra?

 

El optómetra es un profesional que estudia el manejo de los problemas refractivos mediante el uso de gafas o lentes de contacto, adicionalmente estudia el sistema motor ocular y puede brindar una atención primaria. No es médico. El oftalmólogo o médico especialista en oftalmología, es un profesional que ha estudiado medicina, en ocasiones adicionalmente es cirujano.  Este médico ha realizado una especialización adicional en oftalmología y en algunas ocasiones tiene estudios complementarios de maestría en determinadas áreas de la oftalmología.   En conclusión es el profesional ideal para manejar las enfermedades de los ojos y tratarlas mediante medicamentos y cirugía. 

 

¿Cómo busco un buen médico oftalmólogo?

 

La oftalmología es una especialidad quirúrgica, por tal motivo es fundamental que el médico tenga experiencia en la realización de operaciones oculares y cuente con la tecnología apropiada para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que busca ser tratada. 

 

Es ideal asistir a una clínica que cuente con la infraestructura tecnológica que ofrece la ciencia actual, ya que los ojos son órganos muy complejos que exigen tecnología para su adecuado examen.

Colombia, es un país con amplia experiencia en el tratamiento de las enfermedades oculares y en Bogotá existen clínicas con la tecnología más actual del mundo.

 

Tratamiento para catarata