Cómo cuidar mi Catarata
La catarata suele tener un comportamiento progresivo, donde después de su aparición suele progresar de forma permanente hasta llevarnos a una pérdida total de la visión.
Después del diagnóstico de catarata y de tener síntomas por la misma se debe realizar el tratamiento para catarata mediante cirugía, no es conveniente esperar a que la catarata madure, ya que nos estamos exponiendo a un tiempo innecesario de mala visión y estamos aumentando los riesgos quirúrgicos al esperar que la misma madure.
Cuidados para la cirugía de catarata
Antes de la cirugía:
- Realizar una limpieza facial, haciendo énfasis en la base de las pestañas, esta limpieza puede hacerla con el jabón de uso diario.
- No debe usar maquillaje.
- No debe usar joyas, ni ningún accesorio.
- Debe asistir con un acompañante.
- Debe llevar ropa cómoda, que sea fácil de retirar y poner, como camisas con botones.
- La alimentación durante las 24 horas previas
a la cirugía debe ser blanda y no irritante. No debe comer ni tomar nada durante las 3 horas previas a la cirugía. - Durante 24 horas posteriores a la cirugía la alimentación debe ser blanda y no irritante.
- Si toma alguna medicina porque es hipertenso, diabético o sufre alguna afección cardiaca, NO suspenda la medicación.
Después de la cirugía:
-
Cuando llegue a su casa procure descansar y durante la primera semana no realice esfuerzos como levantar objetos pesados.
-
A partir del tercer día puede realizar sus actividades cotidianas si estas no implican esfuerzos físicos o ambientes contaminados.
-
Es muy importante empezar a aplicar las gotas 2 horas después de la cirugía de catarata, cumpla con la frecuencia indicada y no las suspenda sin indicación del médico oftalmólogo. Mientras duerme en las noches no es necesario que se las aplique.
-
Debe lavar muy bien las manos antes de aplicar las gotas. Esta limpieza debe hacerse con jabón asegurándose de frotar bien las manos y hacer énfasis en la zona de las uñas, debe secarlas con una toalla limpia, pues las manos suelen ser la principal fuente de infección.
-
Por ningún motivo puede frotarse los ojos durante los primeros meses.
-
Es normal que los 2 primeros días sienta sensación de cuerpo extraño, lagrimeo o prurito.
-
Es normal que los 2 primeros días presente dolor leve, el cual ira desapareciendo, puede tomarse un analgésico tipo Dolex y usar frió local con las gafas destinadas para este fin. NO es normal que el dolor vuelva a aparecer.
-
Es normal que durante las primeras semanas presente sensibilidad a la luz.
-
El aseo personal se debe hacer en forma normal sin tocar los ojos.
-
Si tiene mascota en su casa procure no estar en contacto directo y no tocarla, durante la primera semana.
-
Durante la primera semana NO puede usar piscinas, saunas o similares porque brindan riesgo de infección. No visite sitios con altas fuentes de contaminación.
Durante los dos primeros meses:
∗ Debe usar gafas de sol con verdadero filtro ultravioleta, siempre que este expuesto al sol.
∗ Evite exponerse por tiempos prolongados a pantallas de computador, y si lo tiene que hacer utilice gafas de protección apropiadas.