Causas de la catarata
Las causas de la catarata están relacionadas con la llegada a la vida adulta y el envejecimiento normal del cuerpo humano. El lente natural del cuerpo funciona como cualquier otro lente, donde a medida de que pasa el tiempo y los años empieza a opacarse, presentar otras tonalidades y evita que la imagen se vea nitida y clara. A medida que envejecemos, y hasta los 45 años aproximadamente, este lente puede cambiar permitiendo que el cristalino enfoque con más claridad objetos a mayor o menor distancia, esto gracias a la producción constante de agua y proteínas que lo componen y que están distribuidas de forma que éste permanezca transparente y con el paso de luz apropiado. Sin embargo con el paso del tiempo y como parte del envejecimiento natural, las proteínas que lo componen se acumulan y comienzan a nublar una parte del cristalino, por eso la persona empieza a ver borroso.
No obstante, se han presentado casos en que la catarata se presenta de manera congénita al nacer o por consecuencia de otras enfermedades secundarias como la diabetes, o traumas oculares. Cuando esta opacidad afecta todo el lente, la visión es muy limitada y es necesaria una cirugía de catarata.
Anteriormente se decia que la catarata debia madurar para ser operada, pero hoy en día gracias a los avances en tecnología y medicina, la catarata puede ser diagnosticada y tratada oportunamente por medio de cirugía de catarata con implante de lente intraocular, cirugía de catarata con láser, capsulotomía, entre otros tratamientos para la catarata.