Cuidados especiales para pacientes con diabetes
Actualmente, la diabetes es la primera causa de ceguera en los países industrializados, la cual es ocasionada por enfermedades en la retina, en el nervio óptico y por catarata; sin embargo, los estudios también demuestran que, con las medidas preventivas adecuadas y un plan correcto de tratamiento para la diabetes y controles oftalmológicos periódicos se puede reducir la pérdida de la visión en más de un 90% de los casos.
Para prevenir la pérdida total de la visión, es fundamental la realización de pruebas y exámenes oculares anuales en todos los pacientes diabéticos para poder diagnosticar oportunamente catarata y otras complicaciones asociadas a la diabetes. La frecuencia de control por parte del médico oftalmólogo varía de acuerdo al estado general del paciente.
En el caso de los pacientes a los cuales se les descubre la diabetes en la edad adulta, deben ser evaluados por el médico oftalmólogo en el momento inmediato del diagnóstico, ya que en muchos casos el paciente pudo haber sido diabético desde hace mucho tiempo atrás sin darse cuenta, y en este tiempo pudo haber progresado la catarata y la retinopatía diabética.
La ceguera en pacientes diabéticos es particularmente invalidante. El sistema de vida del paciente diabético se ve especialmente perturbado por los problemas oculares, ya que los problemas de visión, asociados a otros problemas de motilidad y neurológicos del paciente diabético afectan la capacidad para auto cuidarse y la falta de sensibilidad táctil dificulta la rehabilitación y reincorporación a la vida laboral y el aprendizaje de la lectura Braille.
Mediante control y tratamientos oftalmológicos adecuados, más del 90% de los casos de ceguera por diabetes se pueden evitar.