catarata-01.png

A quiénes afecta

Todos estamos en riesgo de desarrollarla,  determinar una edad específica puede resultar engañoso. Aunque la catarata se presenta en la mayoría de los casos en edades avanzadas, podría presentarse incluoso en niños.

Si bien la catarata ésta directamente relacionada con el proceso de envejecimiento, no solamente las personas de la tercera edad pueden presentarla. Entre los 40 y  50 años se pueden presentar catarata pequeña que no afecta la visión. En el caso de las personas mayores de 60 años suele presentarse un alto deterioro visual.

Factores de riesgo para catarata

También existen factores de riesgo para catarata que pueden aumentar las posibilidades de desarrollarlas:

  • Edad avanzada: Al igual que los lentes de unas gafas comunes, el deterioro del cristalino se da a medida que la persona va creciendo y llega a edades avanzadas. 
  • DiabetesEn personas diabéticas, el desarrollo de la catarata está relacionado con la cantidad de glucosa que toma el lente ocular. Para poder obtener nutrientes, el lente natural del ojo absorve del humor acuoso diferentes fuentes energéticas como lo son la glucosa y el oxigeno. Debido a que la diabetes evita que haya un buen control de la cantidad de glucosa, los altos niveles de este, causan inflamación en el lente volviéndolo más opaco. Lo anterior como consecuencia del sorbitol, una enzima que afecta las proteinas naturales de la visión.

  • Fumar: Para los fumadores, el humo del tabaco ayuda a que se produzca mucho más rápido el envejecimiento de las células en cualquier parte del cuerpo incluyendo los ojos. Aumenta casi en un 40% el riesgo de desarrollar catarata a una edad mucho mas temprana.
  • Obesidad: Diferentes investigaciones relacionan la obesidad con la catarata debido a una intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina. Aunque no son confirmadas aún estas hipótesis, si se ha visto en diferentes estudios realizados alrededor del mundo, un aumento en el desarrollo de catarata de un 36% en personas con un indice coroporal elevado. (fuente:intramed)

Tambié existen otros factores de riesgo asociados a:

  • Lesiones o inflamaciones previas en el ojo.
  • Cirugía ocular previa.
  • Antecedentes familiares de cataratas.
  • Consumo de prednisolona y otros esteroides para enfermedades crónicas.
  • Prolongada exposición a la luz del sol.

Cerca de la  mitad de los pacientes mayores de 65 años y alrededor de un 70% de las personas de 75 años tienen catarata que afectan su visión, devolverles la visión es posible a través de tratamientos quirúrjicos para catarata sencillos y de muy rápida recuperación.

Tipos de catarata