Tratamiento para la catarata
Se han intentado todo tipo de tratamientos diferentes a la operación o cirugía para frenar o revertir la evolución de la catarata, sin resultado alguno.
Retrasar su aparición podría ser factible en un futuro si se conociera más acerca de los mecanismos que controlan su desarrollo y se pudiera intervenir sobre ellos, pero una vez las proteínas y el medio extracelular del cristalino han cambiado su composición y su organización espacial, no pueden volver a ordenarse para recuperar su transparencia.
El único tratamiento para las cataratas hoy en día es la cirugía para extraerlas. Se practica desde hace más de 5 mil años. En varios templos egipcios se conservan representaciones murales de los instrumentos quirúrgicos para el procedimiento. Los resultados de la cirugía de catarata en la actualidad cuando se realizan en centros especializados para el tratamiento de catarata son bastante satisfactorios en la gran mayoría de los casos.
Importancia del tratamiento
El tratamiento mediante cirugía es la única forma de detener la pérdida visual y restablecer la visión en un paciente con catarata.
NO es recomendable esperar a que la catarata madure ya que estamos exponiendo al paciente a un mundo de la mala visión por un tiempo innecesario, además la operación de cataratas en fases tempranas suelen ser cirugías más cortas y sencillas.