catarata-01.png

Exámenes para diagnóstico y seguimiento

Como toda enfermedad de los ojos, el examen básico e inicial para catarata es una consulta con el médico oftalmólogo, que en el caso de los pacientes con catarata es bueno que la realicen en centros que cuenten con la tecnología apropiada.

Esta consulta médica inicial debe contar como mínimo con examen de agudeza visual, evaluación de la visión del color, sensibilidad al contraste, evaluación en lámpara de hendidura, de refracción y topografía y otros exámenes especiales.   

Cuando se decide realizar la cirugía de la catarata es importante tener presente que se está realizando un tratamiento que tendrá influencia el resto de la vida y en todos los aspectos de la vida diaria, por tal motivo se debe realizar teniendo en cuenta toda la información que proporciona la ciencia moderna para tomar la mejor decisión posible.

Consulta de oftalmología

Es una consulta donde se debe evaluar de forma completa el estado funcional del ojo, valorando su capacidad visual con agudeza visual, visión del color y sensibilidad al contraste.  También se debe evaluar la superficie ocular mediante tinciones especiales, medición de la cantidad y calidad lagrimal y registro de la superficie ocular y del segmento anterior.   Es importante igualmente evaluar el interior del ojo y todo su componente neurológico dejando un registro del mismo.  Finalmente se debe realizar un estudio estructural de la córnea que incluya topografía, tomografía y análisis láser de las aberraciones de la córnea.

Con todo lo anterior se tendrán muy buenas bases para tomar adecuadamente una decisión respecto al manejo de la catarata.

Glare o deslumbramiento

Interferometría

Recuento de células endoteliales

Tomografía de mácula

Biometría

Examen con lámpara de hendidura

Es un microscopio de alta magnificación que le permite al médico oftalmólogo evaluar las diferentes estructuras del ojo, a través de este dispositivo podrá ver de forma directa la catarata y junto con otros exámenes especiales podrá realizar un seguimiento de la evolución de la catarata.

Evaluación del fondo de ojo

El ojo es similar a una cámara fotográfica, cuenta con un sistema de lentes (córnea y cristalino) y un tejido sensible a la luz (retina), que después de capturar la imagen la trasfiere a través de un cable (nervio óptico), a un centro (cerebro) para su interpretación.

La evaluación del fondo de ojo, es el examen del interior del ojo, donde se encuentra el componente neurológico de nuestros ojos, estos son retina y nervio óptico.  

Es un examen fundamental, ya que permite evaluar el resto de los componentes del ojo y de esta manera determinar si se encuentran o no en un buen estado de salud y nos permite junto con otros exámenes especiales predecir si la cirugía de catarata nos devolverá la visión perdida.

Refracción y agudeza visual

La refracción es la medida del estado de nuestros lentes y la medición de la agudeza visual es la medida de la cantidad de visión que tienen nuestros ojos.   

Al realizar estos dos exámenes podemos determinar cuando están viendo nuestros ojos y cuanto de lo que se ha deteriorado es posible corregir mediante el uso de gafas, es un paso inicial para tomar la decisión respecto al momento ideal para el tratamiento de la catarata.

Sensibilidad al contraste

En la sensibilidad al contraste  se busca medir  la calidad de la visión en cada paciente.  Allí se puede evaluar la habilidad para diferenciar o distinguir diferentes objetos sobre los fondos en los que se encuentran.

Cuando hablamos de sensibilidad al contraste, podemos determinar la diferencia entre alto contraste y bajo contraste, donde cualquier objeto negro sobre un fondo totalmente blanco es alto contraste y cualquier objeto blanco sobre un fondo blanco es un bajo contraste.

Para el caso de la catarata, una persona con sensibilidad al contraste pobre por cataratas puede leer  bien en una tabla de letras de agudeza visual y experimentará mala visión en el mundo real debido a la disminución en su calidad visual.

Tomografía segmento anterior

Cuando se realiza una tomografía de la parte anterior del ojo, incluyendo el cristalino, se está practicando un registro seriado de los cortes axiales de éstas estructura,  lo cual permite construir una imagen en tres dimensiones para analizar la salud del cristalino y cuantificar de manera objetiva su densidad.

Los principales beneficios de la tomografía del segmento anterior son:

  • Determinar la necesidad de una cirugía de catarata.
  • Evaluar la progresión de la catarata, mediante la evaluación de la densidad del cristalino en sectores específicos del mismo.
  • Antes de una cirugía refractiva en pacientes mayores de 40 años, para conocer si se aproxima una catarata que hará perder la efectividad del tratamiento refractivo.
  • Evaluar las características de la córnea y de esta manera determinar la mejor fórmula a utilizar para calcular el lente intraocular
  • Evaluar las características de la córnea y de esta forma conocer si puedo implantar un lente multifocal.
  • También es útil en medicina laboral, como seguimiento a pacientes que trabajan en condiciones que pueden dañar el cristalino.

 

Tengo catarata