catarata-01.png

Opciones de tratamiento

El tratamiento de la catarata siempre es mediante cirugía ambulatoria, es decir, que no requiere hospitalización; durante el procedimiento se realiza la extracción del lente opaco y se reemplaza por un lente artificial transparente.

 

Antes del tratamiento quirúrgico se debe determinar si el paciente es un buen candidato para la cirugía de catarata, esto se hace con exámenes completos por parte del médico oftalmólogo y con la ayuda de exámenes especiales de recuento de células endoteliales, interferometría, tomografía del segmento anterior y tomografía de la macula.

Para realizar la cirugía de catarata se dispone de múltiples tecnologías, diversas posibilidades de lentes intraoculares y varios sistemas de seguridad; es importante que usted como paciente se asegure de tener la mejor opción en cada uno de estos aspectos.

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular

En la actualidad es el sistema clásico utilizado para el tratamiento de la catarata. Existen varias opciones para realizar el mismo procedimiento.

Extracapsular

La operación consiste en realizar una incisión en el globo ocular para extraer la catarata o cristalino opacificado en bloque, es decir como un todo sin fragmentarla.

Es un tratamiento para catarata que suele funcionar bien, pero que requiere una recuperación de varios meses, que tiene mayores riesgos durante la cirugía y suele proporcionar una menor recuperación visual cuando se compara con las técnicas modernas de cirugía de catarata. 

¿En qué consiste la operación extracapsular de catarata?

En realizar una incisión con bisturí lo suficientemente grande para permitir la salida del cristalino opaco a través de la misma.  Posterior a la extracción de la catarata el cirujano de ojos realiza un cierre de la herida con puntos de sutura que le serán retirados unos meses después del procedimiento.

Los centros o clínicas especializadas en cirugía de catarata han reemplazado está técnica por operaciones menos invasivas, más seguras y de más rápida recuperación.

Facoemulsificación

Es la cirugía de la catarata con ultrasonido. A través de un emisor de ultrasonido localizado en la punta de un instrumento muy fino se puede  “tallar” o romper la catarata sin dañar las estructuras vecinas. Las proteínas endurecidas de la catarata se emulsifican con la cirugía. La técnica se denomina facoemulsificación (faco significa cristalino), y el instrumento, facoemulsificador.

Existen diferentes sistemas, los cuales proporcionan diferentes niveles de seguridad durante la cirugía de catarata, usualmente los centros especializados en el manejo de catarata tienen los sistemas más modernos.

¿Cómo es la operación de catarata mediante facoemulsificación?

Se realiza una pequeña incisión en el borde de la córnea a través de la cual el oftalmólogo inserta un instrumento muy pequeño, que utiliza ultrasonido de alta frecuencia, el cual fragmenta el centro del cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona hacia el exterior del ojo.

Después de que el cristalino opaco ha sido removido, el cirujano lo reemplazará con un lente intraocular, un implante de plástico, silicona o acrílico. El nuevo lente transparente permite que la luz pase a través del ojo para llegar a la retina y se enfoque adecuadamente en la misma. El lente intraocular se convierte en una parte permanente del ojo.

En la mayoría de los casos, el lente es colocado en la parte posterior del iris, la parte coloreada del ojo, y se le llama lente de cámara posterior.  En otras ocasiones, el lente intraocular se debe colocar en frente del iris, este lente es llamado lente de cámara anterior.

Es una cirugía que no requiere puntos en la herida, ya que la herida es muy pequeña.

Los riesgos cuando se realiza en centros o clínicas especializadas de oftalmología son mínimos y el tiempo de recuperación suele ser de un par de días.

Cirugía de catarata con láser

Existen equipos láser que pueden ayudar haciendo una pequeña parte de la cirugía de catarata, y si bien existen estos equipos láser, en la actualidad prácticamente no se usan ya que son ampliamente superados por los modernos equipos de ultrasonido en varios aspectos y porque proporcionan algunos riesgos adicionales a la cirugía, especialmente los relacionados con la presión que se debe ejercer en el ojo durante la cirugía de catarata, presión o succión que no es necesaria con los equipos de ultrasonido.

Usualmente los centros y clínicas especializados en el manejo de la catarata tienen acceso a este tipo de láser, pero el método más utilizado en la actualidad es el ultrasonido.

Cuál es la opción más adecuada de lente intraocular

Existen muchos lentes intraoculares para elegir, los cuales varían en nivel de protección contra la luz ultravioleta, diseño y capacidad para proporcionar una mejor calidad y cantidad visual.

La decisión sobre el mejor lente a utilizar depende del estilo de vida del paciente, de la ocupación, de las necesidades visuales, de las aspiraciones visuales del paciente y del presupuesto con el que se cuente para adquirir el lente, ya que puede variar entre los 5 y 1500 dólares.

Lente monofocal

Es un lente diseñado para proporcionar una visión clara de lejos. Esto significa que podrá ver objetos situados a distancia. Sin embargo, probablemente necesite gafas para leer y para realizar cualquier tipo de trabajo de cerca.

Lente multifocal o acomodativo

Son lentes diseñados para pacientes que aspiren a tener una mayor independencia de las gafas y quieran tener visión a diferentes distancias.

Los lentes multifocales más modernos buscan combinar varias características específicas para proporcionar una buena calidad de visión en cualquier situación de iluminación y a diferentes distancias.

Lente tórico para astigmatismo

El astigmatismo corresponde a una córnea con diferentes poderes en sus ejes  o meridianos principales, esto proporciona una visión borrosa o distorsionada.   Los lentes intraoculares tóricos, están diseñados para compensar el astigmatismo y proporcionar una mejor visión lejana en los pacientes en los que se realiza una cirugía de catarata.

El lente tórico proporciona una mayor probabilidad de independencia de las gafas o de los lentes de contacto.

Filtros de protección

Los lentes intraoculares modernos poseen filtros que tienen la finalidad de absorber o desviar la radiación UV visible e invisible y evitar así que llegue hasta las estructuras internas del ojo.

La exposición a la luz UV puede causar en los ojos daño en sus estructuras internas y degeneración macular, lo cual es una enfermedad seria que pone en peligro la visión.  El filtro disminuye el riesgo de presentar ésta enfermedad.

Capsulotomía

El cristalino normalmente se sostiene en su lugar por una membrana clara, delgada y transparente llamada cápsula del cristalino, esta cápsula que rodea completamente al cristalino, es utilizada en la cirugía de catarata, para dejar colocado el lente intraocular que reemplaza al cristalino dañado.

Después de una operación de catarata la visión puede volverse borrosa como cuando estaba la catarata, pero no se trata de una nueva catarata, lo que sucede es que la capsula posterior que mantiene al lente intraocular en su lugar se vuelve opaca, esta condición puede llamarse catarata secundaria y puede ocurrir meses o años después de la cirugía de catarata; esta puede ser tratada con láser y no es necesario cambiar el lente intraocular.

Este es un procedimiento que crea una apertura en el centro de la cápsula opacada, lo cual permite que los rayos luminosos pasen y elimina la nubosidad que estaba interfiriendo con la visión.  La capsulotomía es  indolora, muy segura y normalmente los resultados son inmediatos, es un procedimiento que con la ayuda de la tecnología apropiada NO proporciona mayores riesgos y es altamente efectivo.

Los centros especializados en el manejo de la catarata suelen tener láseres muy modernos para realizar este procedimiento. 

 

Cirugía refractiva después de la cirugía de catarata

Posterior a la cirugía de catarata se puede evidenciar astigmatismo o defectos refractivos residuales que se pueden corregir mediante láser o mediante el implante de lentes diseñados con el fin de  disminuir o evitar la dependencia de las gafas.

Cirugía con láser

La cirugía refractiva con láser busca modificar la curvatura de la córnea y de ésta manera mejorar el enfoque de la luz para que la imagen se forme de manera nítida  sobre la retina. Ésta es la mejor alternativa para personas que desean disminuir la dependencia de gafas o lentes de contacto ya que permite la corrección de defectos asociados a miopía, hipermetropía, astigmatismo y también mejorar la visión cercana de los pacientes que han sido operados de catarata.

Es un procedimiento altamente seguro que se realiza de manera ambulatoria y con la ayuda de anestesia tópica (únicamente gotas).

Se puede realizar a las pocas semanas de la cirugía de catarata o incluso muchos años posterior a la realización de la misma.

Implante de lente para presbicia

El lente intraocular Multifocal para presbicia, es un lente que se puede implantar incluso años después de una cirugía de catarata convencional, gracias a su diseño y a la moderna técnica quirúrgica el resultado visual suele ser muy satisfactorio.

Estos lentes están diseñados para corregir cualquier ametropía residual, sin ningún tipo de trauma o riesgo adicional asociados al reemplazo de la lente intraocular que ha sido implantada con anterioridad.

Están diseñados para:

  • La corrección de cualquier ametropía tras la intervención de la catarata.
  • La mejora de la visión a determinadas distancias tras la operación de presbicia.
  • La corrección de cualquier astigmatismo corneal residual.
  • La corrección de cambios refractivos tras un implante pediátrico.

Los centros y clínicas especializadas en el tratamiento de la catarata buscan corregir los defectos refractivos desde la cirugía inicial.

Cuidados naturales como apoyo al tratamiento