Catarata: Qué es, síntomas y consecuencias.
Qué es Catarata
El ojo humano es similar a una cámara fotográfica. Tiene un lente interno natural llamado cristalino y uno externo llamado córnea quienes se encargan de enfocar la imagen en la parte posterior del ojo.. Para poder lograr una visión nitida, este lente debe permanecer transparente para permitir el paso de la luz por el ojo sin ninguna obstrucción. Cuando este lente se nubla o se pone opaco quiere decir que una catarata puede haberse desarrollado en uno o ambos ojos. De ahí que muchas personas describan la visión con catarata como visión borrosa, opaca, sin color y brillo normales. Incluso lentamente puede adquirir un tono marrón, el cual puede afectar la identificación de los tonos azules y morados en las actividades diarias. Por lo tanto si hay opacidad en el cristalino, habrá disminución en la agudeza visual, la cual puede ser corregida una vez se detecte.
Síntomas de catarata
Los síntomas más comunes cuando hay catarata son los siguientes:
- Visión borrosa o nublada, sin dolor.
- No se ve bien de noche o con poca luz.
- Los colores se ven desteñidos o amarillentos.
- Sensación de destello con la luz. Por ejemplo las luces de los carros, lámparas o inclusive la luz del sol se ven muy brillantes.
- Mala adaptación a los cambios de luminosidad.
- La necesidad de usar una luz más clara para leer y otras actividades.
- Cambios frecuentes en la prescripción de gafas o lentes de contacto.
- Visión doble o imágenes múltiples en un ojo. (Este síntoma puede desaparecer cuando la catarata crece)
- Mejoría en la visión de cerca en pacientes mayores de 40 años que previamente tenían síntomas de presbicia, debido a cambios en el estado refractivo del ojo.
Si presenta alguno de estos signos, debe ir de inmediato a un médico oftalmólogo.
Consecuencias y complicaciones de la catarata
- La presencia de catarata puede generar pérdida de parte de la visión e incluso ceguera. Un diagnóstico y tratamiento tempranos son claves para prevenir los problemas de visión permanentes.
- La catarata suele interferir con actividades de la vida cotidiana como conducir, leer o ver televisión.
- Genera alteración en la percepción de los colores, la luz y el resplandor.
- Cuando una catarata se le permite madurar hasta una etapa avanzada (llamada catarata hipermadura) puede comenzar a filtrarse hacia otras partes del ojo. Esto puede causar una forma dolorosa de glaucoma e inflamación dentro del ojo.
- En el caso de los niños, puede producir una limitación en la adquisición de información visual que si no se diagnostica y maneja en los primeros días de vida puede conducir una alteración permanente en el desarrollo visual (ambliopía).
- No hay que esperar a que la catarata esté muy madura, entre más dura la catarata más prolongado será el tiempo de recuperación después de la cirugía y mayor será el porcentaje de complicaciones.