¿Cuál es el momento correcto para corregir la catarata?
Si sus actividades normales se ven afectadas por esta enfermedad, no espere más. La catarata es la primera causa de ceguera prevenible en los países en vía de desarrollo porque puede ser tratada en cualquier momento devolviendo la visión natural.
Una vez ha sido diagnosticada, debe evaluarse qué tan alto es su impacto en el desarrollo normal de las actividades diarias. Si el paciente presenta una molestia evidente, el tratamiento debe ser inmediato, pues la recuperación es más sencilla cuanto más pronto se corrige.
La catarata, es la pérdida de la transparencia del lente natural que se encuentra dentro del ojo llamado cristalino y la consiguiente disminución en la agudeza o calidad visual que no logra ser corregida con el uso de gafas.
Generalmente ocurren como parte del proceso natural de envejecimiento de todos los seres humanos, e incluso de algunos animales, pero en otras ocasiones la catarata puede aparecer en forma congénita al nacer o secundaria a la diabetes, junto con otro tipo de enfermedades metabólicas, traumas exposiciones prolongadas a la luz ultravioleta, pudiéndose presentar en uno o en ambos ojos.
El único tratamiento efectivo para esta enfermedad visual es la cirugía. Adiós al mito de dejar de ver totalmente o esperar que la catarata sea madura para operarla. Por el contrario, prevenir sigue siendo lo más importante, por eso cuando la catarata es más reciente y menos madura, la cirugía es más sencilla y presenta menos riesgos.
Antes del tratamiento quirúrgico se debe determinar si el paciente es un buen candidato para la cirugía de catarata, esto se hace con exámenes de interferometría, biometría y una evaluación oftalmológica completa.
Su tratamiento es siempre mediante cirugía ambulatoria, es decir, que no requiere hospitalización. Durante el procedimiento se realiza la extracción del lente opaco y se reemplaza por un lente artificial transparente
Para realizar la cirugía de catarata se dispone de múltiples tecnologías, diversas posibilidades de lentes intraoculares y varios sistemas de seguridad; es importante que usted como paciente se asegure de tener la mejor opción en cada uno de estos aspectos, ya que la decisión de realizarse una cirugía de catarata, es un procedimiento que mejorará su calidad de vida por muchos años más.